Claves del seguro de responsabilidad medioambiental

El seguro de responsabilidad medioambiental es un tema de máxima actualidad ya que sus siniestros son portadas de periódicos y telediarios debido a la alta intensidad de sus daños. En los últimos días hemos asistido a noticias muy preocupantes en mares cercanos a China debido a un incendio en un petrolero que ha estado ardiendo durante casi una semana y que se ha acabado hundiendo. Bien, pues la mancha de vertido de crudo cubre una superficie similar al tamaño de la ciudad de París, lo cual es una barbaridad y nos da una idea de la magnitud de la catástrofe ecológica que supone para la fauna marina de la zona, un verdadero desastre.

Un caso más cercano conocido es el siniestro que hubo en una gasolinera en Galicia donde debido a la rotura de una tubería subterránea se vertieron más de 90.000 litros de combustible al terreno circundante. Con tal cantidad nos podemos imaginar el estado desastroso en el que quedó el terreno y el gran coste que supuso sanearlo que fueron más de 3 millones de euros.

¿Qué empresa puede soportar impactos tan brutales? Muy pocas en el mundo tienen tal músculo para aguantar el tirón de un siniestro de este tipo. Y para no poner en peligro la supervivencia de las empresas los responsables de cierto tipo compañías que están ubicadas en sectores de riesgo deben ser conscientes de ello y tomar las medidas y precauciones para aminorar el impacto que supone un siniestro de este estilo. Y para ello pasamos a explicar en qué consiste el seguro de responsabilidad medioambiental.

En qué consiste el seguro de responsabilidad medioambiental

El seguro de responsabilidad medioambiental protege el patrimonio de las empresas que pueden causar daño al medio ambiente en el desarrollo de su actividad.
Hemos de decir que la no obligatoriedad de este seguro no exime de la responsabilidad, y éste es uno de los mayores peligros ya que al no ser obligatorio los responsables de las empresas no toman nota de la importancia que supone tener cubierto el riesgo de contaminación medioambiental.
El riesgo medioambiental tiene una baja frecuencia de siniestros pero de altísima intensidad. Aquí tenemos otro de los peligros, ya que al no haber una alta frecuencia los responsables de las empresas no ven el altísimo riesgo para la supervivencia de su empresa que supone un siniestro de este tipo. Con esto queremos decir que no hay muchos siniestros pero los que hay son de un coste altísimo y de muy alto riesgo para la supervivencia de las empresas que lo sufren.

Los responsables de las empresas están expuestos de forma personal. Así que mucho cuidado porque son los primeros interesados en contratar una póliza de responsabilidad medioambiental porque está en juego su patrimonio personal.

¿A qué empresas va dirigido el seguro de responsabilidad medioambiental?

  • Almacenes.
  • Depuradoras de agua.
  • Estaciones de servicio.
  • Industria alimentaria.
  • Industria textil.
  • Plantas de reciclaje.
  • Talleres de vehículos.
  • Transporte de mercancías peligrosas y no peligrosas.

 

Así que hay que tomar nota porque la filosofía de los seguros es garantizar la supervivencia y el equilibrio en las empresas y la responsabilidad medioambiental es uno de los mayores factores de riesgo con mucha diferencia y es un riesgo que hay que cubrir y prevenir.

Puedes seguirnos también en nuestro canal de YouTube aquí

 

Déjanos un comentario, una duda no resuelta, cualquier cosa que se te ocurra y te responderemos.

Pídenos presupuesto

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *