Tomando como referencia el magnífico artículo de Community of Insurance, «Las 5 predicciones de tecnolgía de seguros para 2018», vamos a comentar estas 5 predicciones insurtech y a ver cómo pueden influir en el sector asegurador y en el de los mediadores más concretamente.

Os recomiendo encarecidamente su newsletter, sobre todo si os interesa estar a la última en tecnología y seguros. Carlos Biurrun capitanea esta comunidad del seguro con una amplísima trayectoria en el sector, primero en compañía, donde llega a tener puestos de relevancia siendo director nacional de Axa durante 20 años, y después desde su consultoría, Biurrun Consulting, donde están a la última en las novedades tecnológicas del sector y prestan servicios de consultoría y formación a compañías y mediadores.

El término insurtech viene de la mezcla de las palabras inglesas insurances y technologies, y podría ser traducido como tecnología en los seguros o tecnología aseguradora.

Llevo ya unos años pensando y dándole vueltas a que va a haber un catacrack en el sector de la mediación. Esta situación me recuerda muchísimo a la que tiene la gente que vive en Los Ángeles, que desde que nacen, saben que allí va a haber un gran terremoto, y viven con esa pequeña incertidumbre durante toda su vida. Saben que va a suceder, pero no cuándo, y esa sensación es la que tengo yo, con la llegada de la tecnología y los grandes actores tecnológicos, a los seguros.

Y aunque siempre pensé que sería Google la que haría esa disrupción tecnológica en el sector seguros, los últimos pasos dados por Amazon la sitúan en cabeza en esa carrera disrruptora por liderar el nuevo orden mundial del sector asegurador que se está dando en mi cerebro.

Esto viene muy a cuento con el tema del artículo de hoy que nos marca algunas pistas de por dónde pueden ir los tiros tecnológicos en los próximos años, con las 5 predicciones que lanzan. Ahora mismo hay 90 empresas insurtech operando en España, los cual nos sitúa como uno de los países europeos con mayor número de iniciativas.

Estas startups están consiguiendo financiación por parte de capital privado y tenemos el ejemplo de la compra por parte de Axa del 33% del capital de la startup española «Saludonnet».

¿Qué podemos esperar del sector para 2018?

1. Las aseguradoras tradicionales perderán la mitad de sus clientes.

Más que perder, pienso que esta predicción se refiere más a la no necesidad que tienen cada vez más el cliente tradicional de ir a la oficina físicamente y contactar por medios digitales, y a la destreza que tienen que tener las compañías, y yo incluiría también a los mediadores, para crear canales digitales, sobre todo para el móvil, que permitan a sus clientes acceder a la informacion y servicios de sus pólizas y poder interactuar a través del celular con la compañía o su mediador.

2. La influencia de las insurtech en la cadena de valor de las aseguradoras.

A medida que la comprensión del mercado insurtech aumenta y madura, los inversores juzgarán con mayor precisión en qué productos y servicios pueden influir más en la cadena de valor de las compañías tradicionales para poner la carne en el asador de aquellos en los que las tradicionales no puedan o sepan llegar y las insurtech sí.

3. Se verán más adquisiciones de insurtech.

Igual que vimos anteriormente la de Axa con Saludonnet, podremos ver más de este estilo y quizás más que por necesidad por el síndrome FOMO (del inglés Fear of Missing Out, o lo que es lo mismo, miedo a estar perdiéndose algo).

4. Los FAANG no se convertirán en aseguradoras… todavía.

Los FAANG se refieren a los 5 grandes tecnológicos, Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google. De momento cuando quieren lanzar un seguro se asocian con una aseguradora. Por ejemplo, Tesla, cuando quiso ofrecer un seguro se asoció con Liberty Mutual. O Amazon que lanzó un servicio de garantía en Europa, Amazon Protect, para sus productos, se asoció con The Warranty Group. La conclusión es que estas compañías no quieren convertirse en aseguradoras de momento, pero sí ofrecer cobertura aseguradora a sus clientes.

5. 2018 será el año del seguro comercial.

Esta predicción se refiere al seguro en comercios y empresas, ya que identiica que la industria aseguradora y su tecnología más innovadora está preparada para los productos más masivos como pueden ser los autos, hogar.. y que tienen un gran margen para innovar y crecer en el sector de la empresa.

 

El artículo concluye que vamos a ir viendo un cambio en la forma que los clientes interactúan con las compañías. En 2018 éstas seguirán invirtiendo mucho dinero en sistemas que simplifiquen y hagan más transparentes los procesos de contratación, los servicios de atención al cliente, de gestión de riesgos, etc.

Por mi parte pienso que con la tecnología nunca se sabe. A veces lo que lleva una velocidad de crucero, de repente pega un acelerón y como esas naves de las películas de La Guerra de las Galaxias, que van a la velocidad de la luz y cuando frenan aparecen junto a ti y no las has visto venir. Y otras veces pienso, siguiendo con las referencias cinematográficas, habréis visto en las películas de terror, cuando la asustada protagonista quiere huir de su peligroso asesino y quiere avanzar pero a donde quiere ir se va alejando aunque ella avance, en un efecto de cámara. Y pienso eso, que hay tecnologías que parece que son inminentes su implantación, como por ejemplo la conducción autónoma de vehículos, pero pasa el tiempo y ves que no llega.

Así que lo único que podemos hacer es prepararnos, ir adaptando nuestro negocio al mundo digital, sin prisa pero sin pausa y como me dijo el gran Aniceto González, seguir una evolución y no una revolución.

 Puedes seguirnos también en nuestro canal de YouTube aquí

Déjanos un comentario, una duda no resuelta, cualquier cosa que se te ocurra y te responderemos.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *