La importancia de las redes sociales en las empresas

 

Entrevista a Alfredo Vela en la que hablamos de la importancia de las redes sociales en las empresas del Siglo XXI y donde nos pone en valor esta nueva herramienta o modo de comunicación con la que llevamos conviviendo algo más de una década y que ha revolucionado nuestra vida social, nuestro modo de comunicarnos, y por consiguiente el modo en el que las empresas se relacionan con sus clientes o posibles clientes.

Alfredo Vela

Alfredo es una de las persona más influyentes en el mundo del marketing digital y redes sociales del mundo hispanoparlante. Con su blog Tics y formación reparte información de calidad. Especializado en el mundo de la formación, la informática, la búsqueda de empleo, el Social Media y el contenido, sobre todo, en formato infografía, donde miles de personas, todos los días, entran a consultar su página web.

Lo primero que nos remarca Alfredo en la entrevista es que la imagen de las empresas depende de lo que Google diga de ellas. Con esta afirmación Alfredo nos quiere reseñar la importancia del nuevo modelo empresarial que se da hoy en día con el mundo digital. Las reglas han cambiado y las empresas deben evolucionar hacia nuevos modelos acordes a los nuevos tiempos. Las redes sociales no es sólo ocio, también es negocio, sólo hay que ver que Facebook es ahora mismo la quinta empresa más grande del mundo y Mark Zuckerberg ha superado a Amancio Ortega en la lista Forbes de hombres más ricos del mundo. Esto nos da una referencia de la importancia y el poder que ahora mismo tienen las redes sociales, y sobre todo si te quieres dirigir a un público joven, porque los menores de 30 años se informan casi exclusivamente con las redes sociales. Por lo que si quieres llegar a ellos deberás establecer una buena estrategia utilizando estos nuevos medios y desdeñando los tradicionales.

Estrategia de las empresas en las redes sociales

La empresas siempre deben dirigirse a donde esté su público. ¿Cómo emprezar si eres un novato en redes sociales? Alfredo nos indica que lo primero que debemos hacer es formarnos, bien con conferencias, libros, o cursos de formación. Después de una formación mínima, a nivel personal, debes entrar en redes sociales para enterarte de qué va el asunto, entrar, jugar, toquetear, es la única manera de empezar a entender una red social.

Ante la pregunta de si las empresas deberían tener un presupuesto dedicado a las redes sociales, Alfredo responde categórico que absolutamente sí. Dentro del plan de empresa y del plan de marketing debería haber una partida destinada a este tema, ya que para que nos compren los clientes nuestros productos o servicios lo primero que deben hacer es conocer nuestra empresa y si no la conocen es imposible hacer negocio. Sólo hay que ver que los presupuestos de marketing que estan aumentando hoy en día son los digitales, el resto están a la baja desde hace años. Y otro dato que nos aporta Alfredo es que Google ya vende más publicidad que todos los medios de prensa escrita juntos del mundo y es que Google es la empresa de publicidad más grande y la segunda más grande en términos absolutos. Facebook es ahora mismo la segunda empresa de publicidad más grande del mundo y es la quinta más grande en total. La gente se ha dado cuenta del potencial del marketing digital y está apostando por él.

Ante la pregunta sobre el tiempo que hay que dedicarle a las redes sociales nos indica Alfredo que depende de la estrategia y los objetivos de la empresa. Si eres una empresa pequeña con una estrategia y objetivos pequeños, con una o dos horas podría bastar. Pero, si por ejemplo das soporte de atención al cliente y recibes 50 consultas por hora puede que necesites a 3 personas a tiempo completo dedicados a dar ese soporte, por lo que dependiento de nuestra estrategia dependerá las horas dedicadas.

¿Qué red social debo utilizar en mi empresa?

Twitter es su red social favorita porque es la única red viral y todos los medios cuando se refieren a alguna red social para dar una noticia siempre es con Twitter. Siempre es muy cuestionado su futuro pero Alfredo le augura un gran y próspero futuro.

¿Qué red social es más interesante para un mediador de seguros? Facebook es para Alfredo la red social más interesante porque en ella está el público más amplio y es donde van a estar sus clientes y futuros clientes, y es muy fácil crear campaña publicitarias y segmentar ese público, incluso con presupuestos muy modestos. Aunque recomienda hacer un mix de redes sociales es una estrategia global con las redes más interesantes para tu negocio.

Ante mi pregunta sobre la idoneidad de Instagram para integrarla en la estrategia de redes sociales de un mediador de seguros nos comenta que es totalmente recomendable incorporarla, primero porque es donde está la gente joven que algún día podrán ser tus clientes y hay que ir trabajando con ese grupo y segundo porque es propiedad de Facebook y nos viene muy bien, cuando hagamos campañas de de publicidad den Facebook, destinar algo del presupuesto a Intagram para complementar la campaña y dirigirnos a un público más interesante. Además automatizar Instagram es posible desde hace poco tiempo en una herramienta como Hootsuite lo cual la hace más atractiva todavía ya que hasta ahora demasiado manual y costoso trabajar con ella.

Y comentando sobre qué herramienta es la más recomendable para automatizar tu contendio en redes sociales, Alfredo nos recomienda sin pestañear que Hootsuite es la mejor, y que como prueba, sólo hay que ver que todas las principales empresas que conoce la utilizan.

Aunque el objetivo de toda empresa es vender siempre más y mejor, con las redes sociales es un suicidio intentar vender directamente y hay que emplear una estrategia sutil y lateral a la venta que al final acabe provocando esa venta pero no directamente del contenido de nuestras redes sociales. Y lo bueno que tiene es que cuando conectas con el cliente, a éste le gusta el contenido que estás creando, se genera una relación de confianza que te va a decir que sí a cualquier cosa o asesoramiento que le propongas.

Ante la pregunta de si cantidad o calidad de seguidores, lógicamente Alfredo nos responde que las dos cosas, pero no desprecia la cantidad, siempre que no se haya conseguido por métodos irregulares, como la compra de seguidores que no sirve para nada. Pero está claro que la cantidad tiene mucha importancia ya que de ahí será más fácil que salga la calidad.

Comentamos la importancia de la reputación on line en las empresas hoy en día con la aparición de las redes sociales, y es una de las cosas que las empresas tienen mas miedo ya que una crisis de reputación on line es muy difícil de gestionar y puede suponer un gravísimo problema para la empresa. Un plan de contingencias en la empresas parece lo más recomendable para no tener que improvisar y tener claros los pasos a seguir en caso de crisis, cuya primera persona debe ser el community manager, acabando por el CEO en caso de ponerse el tema muy serio. Gracias al cuidado de la reputación on line las empresas cuidan su servicio mucho más por miedo a sufrir una crisis y nos comenta Alfredo que la mejor manera de quejarse a una compañía hoy en día es a través de las redes sociales. Al poner en público tu problema, ya no estás hablando de tú a tú con un teleoperador, sino que hay gente mirando, observando y juzgando por lo que la atención de la compañía en cuestión va a intentar que sea exquisita para mantener alta esa reputación.

Para el futuro de las redes sociales Alfredo vaticina una automatización aún mayor gracias a los chatbots con las nuevas tecnologías que se están creando, y cree que si se hace bien, la atención va a ser muy buena. Para estar al día nos recomienda observar lo que pasa en Estados Unidos porque allí van un tiempo por delante y podremos anticiparnos a los proximos movimientos y tendencias que luego llegarán a Europa.

Libros y marketing digital

Alfredo tiene publicados 2 libros y ha colaborado en alguno más. «Cómo buscar trabajo con redes sociales (Y sin ellas)» es el primero de ellos donde ayuda a la gente a que vea el cambio de paradigma a la hora de buscar trabajo y cómo las redes sociales y el mundo digital nos puede ayudar a ello, ya que si no apareces en Google, hoy en día eres prácticamente invisible.

«El libro de Twitter» es el segundo libro que tiene publicado donde nos cuenta los secretos sobre esta red social y cómo sacarle partido en nuestro día a día.

Nos recomienda dos libros de los que ha leído últimamente y que le han gustado. «Marca personal para dummies» de Andrés Pérez Ortega que es un libro muy interesante para iniciarse en el mundo de la marca personal.

Y «Cómo monetizar las redes sociales» de María Redondo y Pedro Rojas que le está gustando mucho.

Alfredo se despide animándonos a acercarnos a las redes sociales y que no tengamos tanto miedo a la privacidad de los datos, que las empresas ya tienen muchísimos datos nuestros y que las cosas más privadas no hay que contarlas en redes sociales y nunca se sabrán.

Puedes seguirnos también en nuestro canal de YouTube aquí

Déjanos un comentario, una duda no resuelta, cualquier cosa que se te ocurra y te responderemos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *