Seguro de responsabilidad civil profesional de informáticos

El mundo está evolucionando a unas velocidades que nos cuesta tener capacidad de reflexión y de adaptación. ¿Conocéis la de Ley de Moore? Gordon E. Moore, cofundador de Intel, estableció en 1965 que cada 2 años se iban a duplicar el número de transistores en un microprocesador. Esta ley, que dicen que dentro de poco llegará a su fin porque se ralentizará, ya veremos, se ha estado cumpliendo hasta el día de hoy de una manera fiel y asombrosa. Pienso que la Ley de Moore ha sido la clave para que se haya producido la 4ª Revolución Industrial, marcada por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas que están cambiando el mundo tal y como lo conocemos.

Esta nueva realidad tecnológica, como ya hemos hablado en este blog en entradas anteriores, con esas computadoras que cada dos años son el doble de potentes que sus antecesoras, y la aparición de los gigantes tecnológicos, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, el big data y el blockchain, hacen que aparezcan nuevos riesgos vinculados a la utilización de las nuevas tecnologías y obliga a disponer de la mejor protección a través de una cobertura adaptada a la evolución del sector y confeccionada con la mente puesta en todas las necesidades de la empresa sin importar su tamaño. Es sencillo, estas empresas necesitan un seguro que les proteja ante posibles demandas de terceros en el desarrollo de sus actividad profesional.

¿A quién va dirigido el seguro de responsabilidad profesional de informáticos?

  • Empresas que alojen páginas web o hostings.
  • Consultores informáticos.
  • Empresas que venden, gestionan y registran dominios.
  • Desarrolladores de videojuegos.
  • Desarrolladores de software, instalación y mantenimiento.
  • Formación, suministro de personal y otros servicios informáticos.

 

¿Qué cubre el seguro de responsabilidad civil profesional de informáticos?

  • Los errores profesionales. Como buenos seres humanos que somos estamos destinados a cometer errores cada día de nuestra vida, al fin y al cabo forma parte ineludible de nuestro aprendizaje, y por supuesto, no va a ser menos, también vamos a cometer errores dentro de nuestro ejercicio profesional, por lo que es fundamental contar con un buen seguro que te cubra tu ejercicio profesional.
  • La responsabilidad civil contractual por incumplimiento involuntario del contrato.
  • La infidelidad de empleados, tanto si se producen daños propios como de terceros.
  • La pérdida de documentos, tanto si son propios como de terceros.
  • Y la retroactividad ilimitada. Esto quiere decir que te cubre reclamaciones por hechos acaecidos antes de la contratación de la póliza, siempre que al momento de contratar la póliza no conociera la existencia de esa reclamación.

Que mejor manera de conocerlo que poner unos ejemplos, y así poder ver la utilidad y sobre todo la importancia de este producto.

  • Ejemplo 1.

Imaginemos a una empresa que desarrolla software y le vende un programa de gestión de nóminas a una empresa de 500 trabajadores. En el desarrollo del programa hay un error que hace que se redondeen las nóminas al alza y se pague de más a los trabajadores durante tres años, lo cual produce una reclamación de 150.000€. El seguro cubriría en este caso la defensa jurídica y la indemnización de los daños.

  • Ejemplo 2.

Una empresa de desarrollo y mantenimiento de páginas web que tiene contratada una bolsa de trabajo por horas y el mantenimiento de una página web con venta on line de productos. Imaginemos que por un error se les cae la tienda on line durante una semana no pudiendo vender durante ese periodo de tiempo y produciendo pérdidas por valor de 15.000€. Como en el caso anterior estaría cubierta la defensa jurídica y la indemnización monetaria de los perjuicios causados.

Conclusión

Lo que quiero resaltar es que el mundo evoluciona a una velocidad supersónica y con él las empresas que van creando nuevos modelos de negocio, y las compañías de seguros junto con los mediadores profesionales deben ir creando productos que cubran y protejan estos nuevos riesgos que surjen.

 

Podéis dejar vuestros comentarios, dudas y sugerencias debajo. Espero que os haya sido útil y recuerda que también puedes ecucharlo en versión podcast en el reproductor que está situado a la derecha en la parte superior.

Solicítanos presupuesto

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *