¿Cómo funciona el Consorcio de Compensación de Seguros?

El Consorcio de Compensación de Seguros (a partir de ahora el Consorcio) es una entidad aseguradora pública que complementa al sistema asegurador español con el fin de cubrir riesgos no asumidos por el seguro privado.

En los últimos días, meses y años nos vemos bombardeados en los noticiarios de televisión por noticias que hablan de grandes inundaciones, vientos huracanados, atentados terroristas, embates de mar, terremotos, etc. Muchos observamos tranquilamente desde nuestra televisión, en nuestras casas, pero cada vez más gente lo sufre en sus carnes.

Cuando pasan los nubarrones y el peligro, es el momento de hacer balance de los daños y es cuando intervienen los actores principales de la obra que son, tu póliza de seguro y el Consorcio.

Vamos a conocer un poco a este gran desconocido y la labor que hace, que asombra y es admirada por el resto de países, ya que es un organismo único en toda la Unión Europea, e incluso en el mundo. En el resto del planeta no hay ninguna institución pública que haga esta labor y que vamos a pasar a explicar en qué consiste.

¿Cuáles son los riesgos que cubren el Consorcio?

  • Sin duda el riesgo principal que asegura el Consorcio son los riesgos extraordinarios (terremotos, inundaciones, embates de mar, etc.) Más adelante la vemos más en detalle por su importancia.
  • Cobertura del seguro obligatorio de automóviles. ¿Cuándo?
  1. Asegurando vehículos rechazados por el seguro obligatorio, bien por las características del conductor, por las del vehículo, o por una combinación de ambas.
  2. Protección de las víctimas cuando no funciona el mecanismo del seguro privado; por ejemplo ante un atropello de un vehículo no identificado, o bien porque se declare insolvente la compañía asguradora.
  • Dando respaldo financiero del sistema de seguros agrarios combinados
  • Liquidando entidades aseguradoras insolventes que hayan quebrado dejando tirados a sus asegurados.
  • Dando cobertura en otros supuestos en que concurran razones de interés público atendiendo a necesidades del mercado asegurador. Este punto es increíble, es decir, que pueden abordar cualquier desafío del mercado asegurador español que se les proponga y si ven que hay un interés nacional, si ven que pueden ayudar y aportar, mediante un acuerdo de mayoría de 2/3 del consejo de administración, pueden decidir abordarlo.

Características del Consorcio

  1. Es una institución multifuncional. No se dedican a una sola cosa, sino que abordan diferentes temas del sector asegurador e incluso podrían abordar si lo vieran necesario.
  2. No compite con las aseguradoras, sino que las complementa. Por lo tanto es un socio necesario y beneficioso para el sector.

Los riesgos extraordinarios

Has 2 tipos de riesgos extraordinarios.

      1. Los riesgos de la naturaleza

  • Inundación.
  • Embate de mar.
  • Tempestad ciclónica atípica (con vientos con rachas superiores a 120 km/h y tornados).
  • Terremotos.
  • Maremotos.
  • Erupciones volcánicas.
  • Caída de meteoritos

      2. Los hechos políticos-sociales

  • Terrorismo.
  • Tumulto popular.
  • Rebelión.
  • Sedición.
  • Motín.
  • Actuaciones de las fuerzas armadas en tiempos de paz.

¿Cuándo actúa el Consorcio?

Para que actúe el Consorcio es condición indispensable tener un seguro privado contratado con una compañía aseguradora, a través del cual, estamos pagando una prima al Consorcio, y con la que estamos consiguiendo cobertura de este organismo público. Podríamos decir que al contratar una póliza de seguro de daños en los bienes o de vida o accidentes, estamos firmando 2 contratos simultáneos.

  1. De riesgos ordinarios con la compañía por el que pagamos una prima, el que todos conocemos.
  2. El de riesgos extraordinarios, que nos da cobertura el Consorcio, y con el cual nos ligamos a través del pago de un recargo obligatorio.

Es importante tener en cuenta que la cobertura es automática, no se tiene en cuenta ni la magnitud del suceso, ni si hay muchos o pocos afectados. Si ha habido un terremoto, por pequeño que sea, si ha ocasionado daños, estos serán atendidos por el Consorcio. No hace falta que se declare oficialmente zona catastrófica.

Existe un fondo de catástrofes que se nutre de esos recargos obligatorios que pagamos todos en nuestros seguros y que a fecha 31 de diciembre de 2017 estaba dotado de 7.990 millones de euros. Y además de este fondo, el Consorcio está respaldado por el Estado, aunque nunca ha hecho falta su intervención a día de hoy.

Siniestros más relevantes

Vamos a ver algunos de los siniestros más relevantes y de los cuales muchos de vosotros os acordaréis por su catastrófica notoriedad.

  • Klaus fue una tempestad ciclónica atípica en 2009 que produjo que se abrieran 276.000 siniestros que costaron 495 millones de euros.
  • Lorca en 2011. Todos recordaréis el terremoto que originó la apertura de 33.000 siniestros y ocasionó daños por valor de 487 millones de euros.
  • Inundaciones en el sureste de la península en 2012 que originaron 32.000 siniestros por valor de 216 millones de euros.
  • Embate de mar en el Cantábrico en 2014 que hizo que se abrieran 1.700 siniestros por valor de 22 millones de euros.

El papel fundamental de los mediadores

Por último quiero resaltar el papel fundamental que jugamos los mediadores profesionales cuando ocurre un siniestro consorciable. Este organismo ha visto en sus estadísticas de satisfacción del cliente que allá donde existen más mediadores profesionales y con una cualificación más alta, el nivel de satisfacción es mayor. Las pólizas están mejor hechas a través de un mediador y hay menos problemas porque el mediador, en caso de siniestro, explica a los asegurados el funcionamiento, los pasos a seguir para dar el parte y facilita la documentación necesaria que hay presentar al perito, póliza actualizada y último recibo pagado.

Espero que os haya ayudado a conocer esta institución mejor y os sirva de ayuda. Espero vuestros comentarios, dudas y sugerencias.

Nos vemos pronto.

 

  • Información extraída de la charla impartida por Alejandro Izuzquiza (Director de operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros) y organizada por el Colegio de Mediadores de Valladolid.

 

Solicítanos presupuesto

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *