Vamos a ver los orígenes del sector asegurador, el cómo hemos llegado hasta la actualidad e intentar entender la realidad a día de hoy observando la historia de los seguros, el qué y el cómo ha sucedido.

Los primeros vestigios de la existencia de seguros son de tiempos de antes de Cristo, rutas de mercaderes fenicios y persas ya aseguraban sus mercancías para prevenir percances y desgracias.

El seguro moderno

Pero lo que es el seguro moderno nace en la Europa mediterránea de la Edad Media, y aunque tiende a considerarse a Italia como la cuna de este negocio, muchos no saben que España comparte este origen, acogiendo algunas iniciativas pioneras en el sector asegurador.

La primera póliza más antigua conocida data del año 1347 y cubría un viaje marítimo entre Génova y Mallorca asegurando su mercancía. En aquella época los contratos de seguro los redactaban los notarios, y se sabe que entre 1.428 y 1.429, Bartolomé Masons, notario de Barcelona, redactó un total de 380 pólizas.

En aquella época existían 2 clases de seguros: el lucrativo, para cubrir el riesgo en los negocios; y el no lucrativo para cubrir aspectos como los entierros, robos, accidentes o enfermedades.

El seguro de vida se desarrolló como complemento al seguro marítimo, asegurando a pasajeros, marineros o esclavos en los viajes.

Hay ordenanzas barcelonesas que datan del año 1435 sobre el seguro marítimo que son conocidas como los primeros documentos sobre legislación aseguradora que existe en el mundo.

En 1538 se publicaron las ordenanzas del Consulado de Burgos, que eran una versión evolucionada y más desarrollada que las barcelonesas. Con ellas se regulaba el gran negocio que era la exportación de lana de los comerciantes burgaleses a Flandes. Ya en esta época se identifican los primeros agentes especializados a los que se denomina «expertos en la contratación de seguros, encomendaderos, agentes o corredores».

A partir de 1543 toda la actividad comercial con las Indias, incluyendo la aseguradora recayó en el Consulado de Sevilla.

Primera compañía de seguros contra incendios

Damos un salto al Londres del Siglo XVII ya que en 1.680 se fundó la Fire Office, la primera compañía privada que comercializó seguros contra incendios. Su fundador Nicholas Barbon, médico de profesión, era una persona comprometida y quedó traumatizado con el gran incendio que ocurrió en 1666 en la capital inglesa. El fuego se inició en una panadería y debido al fuerte viento se extendió rápidamente y después de 3 fatídicos días, toda la ciudad medieval londinense acotada por las murallas fue pasto de las llamas. En total se destruyeron 13.200 casas, 87 iglesias, la catedral de San Pablo, el ayuntamiento, algunas cárceles, 4 puentes y 3 puertas de la ciudad. Más de 80.000 personas se quedaron sin hogar.

Nicholas Barbon en su afán por ayudar a los demás concibió su compañía más como un servicio obligatorio que como un seguro, y gracias a su actividad, Londres fue llenándose, poco a poco, de depósitos de agua y de sellos de la compañía en muchos edificios asegurados.

España en la actualidad

En España, después de ese inicio tan brillante con las exportaciones de lana a Flandes o el auge del comercio con las Indias, se fundaron las primeras compañías de seguros marítimos y de incendios en el siglo XVIII, pero pasamos a engrosar los últimos puestos en Europa en lo que se refiere al desarrollo del sector, agravado esto con la Guerra Civil en el siglo XX. A partir de aquí hubo un pequeñísimo florecimiento que ha ido acorde con el crecimiento de la economía. A partir de la década de los 80 con la entrada en la Unión Europea es cuando se produce una explosión tanto en la economía como en el sector asegurador siendo ahora mismo parte fundamental del crecimiento y desarrollo económico del país y codeándose con la industria aseguradora de las grandes naciones.

Actualmente están operando en nuestro país 240 compañías de seguros, 83.599 agentes y 3.151 corredurías de seguros.

Pienso que en la actualidad estamos viviendo una nueva etapa en la historia del sector, primero con la aparición de la informática en el siglo XX. Segundo con la aparición de una gran masa social de clase media con acceso a muchos más productos que los clásicos seguros de decesos e incendios, como antiguamente tenía la gente más humilde. Tercero con la aparición de internet que ha propiciado la globalización y una nueva manera de hacer las cosas. Y en el cuarto estamos inmersos de lleno con la aparición del big data, que viene aporreando la puerta de la disrupción y no viene solo, sino que le acompaña el internet de las cosas, la inteligencia artificial, la robótica y el blockchain, que nos van a cambiar la visión del sector asegurador en muy poco tiempo e imagino que dentro de x años se estudiará esta etapa de la humanidad tan interesante que nos ha tocado vivir tanto en lo global, como en el sector seguros.

Información consultada en los artículos del Blog de Helvetia seguros.

 Puedes seguirnos también en nuestro canal de YouTube aquí

Déjanos un comentario, una duda no resuelta, cualquier cosa que se te ocurra y te responderemos.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *