Diccionario asegurador

Los profesionales del seguro utilizamos en nuestro día a día y con total fluidez una serie de vocablos, tecnicismos o jerga aseguradora y sin darnos cuenta que nuestros clientes, que no están familiarizados con esta jerga, ni tienen un diccionario asegurador a mano, no se enteran bien de lo que decimos. Eso no es bueno, tenemos que usar un lenguaje claro que ayude a dar claridad al mundo asegurador para que no sea tan farragoso por lo que los profesionales tenemos que evitar emplear estos términos y usar otros más claros, o en caso de decirlos, tratar de explicarlos.

No es la intención de esta entrada el crear un diccionario completo sobre el seguro, para eso tenemos, por ejemplo, a nuestros amigos de Mapfre que ya lo han creado y el cual hemos consultado, podéis pinchar aquí para seguir el enlace si lo queréis consultar. Os animo a que escuchéis el podcast con las definiciones de mis amigos de RED CVE, Santi Campos de Global Scamp, María Tamariz de Saenz Suministros Industriales, Marco Valdegrama de 3 Inmobiliaria, Marta de la Riva de Neumáticos Esgueva, Itziar Barbachano de Atc Gestión, Alborada Trillo de Petromás y Aurora García, que han quedado muy divertidas y son un fiel reflejo del conocimiento de la gente en la calle sobre estos vocablos que vamos a pasar a ver a continuación.

Diccionario asegurador

Como hemos comentado anteriormente esto no es un diccionario de consulta como tal y para eso podéis ir al enlace de que os dejado antes, pero vamos a ver con nuestras palabras lo que significan algunos de estos términos.

Continente

Es la parte del edificio, local, vivienda o nave con sus partes e instalaciones fijas.

Tomador

Es la persona que hace el seguro y que lo paga.

Extorno

Es una devolución del dinero pagado por el seguro por alguna modificación en las circunstancias del contrato.

RC

Es la responsabilidad civil o daños a terceros.

Contenido

Son los bienes patrimoniales movibles, no unidos a la estructura fija del edificio.

Fecha de efecto

El día que empieza el seguro.

Prima

Es la cantidad que se abona por hacer el seguro.

Condiciones generales

Es el documento donde vienen articuladas todas las cláusulas comunes en todos los contratos de seguros del mismo ramo.

Carta verde

Documento de color verde expedido por la aseguradora que certifica la existencia del contrato de seguro obligatorio del automóvil, en ciertos países adheridos, que por lo general son los de Unión Europea y países ribereños del mar Mediterráneo.

Valor venal

Es el valor del bien asegurado aplicada su depreciación por el paso del tiempo.

Seguro multirriesgo

Aquel que con un solo contrato se aseguran varios riesgos o garantias. Inicialmente el seguro de Hogar era simplemente un seguro contra incendio y poco a poco se han ido incorporando multitud de garantías convirtiéndolo en un seguro multirriesgo.

Seguro manitas

Garantía novedosa donde la compañía te manda un profesional para ciertas reparaciones, no cubiertas en las garantias de la póliza, y relacionadas con el bricolaje en la póliza de hogar

Daños estéticos

Garantía del contrato del seguro donde se cubren partes no dañadas pero que no guardan armonía estética con las recien reparadas en un siniestro.

Suma asegurada

Es la cantidad con la que se valoran los bienes asegurados.

Consorcio de Compensación de Seguros

Es una entidad pública empresarial que tiene como finalidad cubrir ciertos riesgos extraordinarios establecidos en sus estatutos como inundaciones o vehículos sin seguro obligatorio entre otros.

Sinco

Es un fichero histórico del seguro del automóvil a disposición de las aseguradoras a la hora de tarificar donde se vuelcan los siniestros de los asegurados para establecer un precio justo según tu historial.

Convenio

Es el acuerdo entre entidades aseguradoras de automóviles para la indemnización directa de daños materiales en siniestros entre dos vehiculos con el objeto de acelerar el pago.

Vencimiento

La fecha en la que termina el contrato de seguro.

Infraseguro

Es la valoración por debajo de su valor real de los bienes asegurados.

Rc cruzada

Es la responsabilidad que tiene una empresa subsidiariamente cuando una empresa subcontratada provoca daños a otra subcontratada.

Puedes seguirnos en nuestro canal de YouTube aquí

Déjanos un comentario, una duda no resuelta, cualquier cosa que se te ocurra y te responderemos.

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *